No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilando su espada y vizcaína por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben, un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso, pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscarse la vida en una esquina, entre el brillo de dos aceros. El capitán Alatriste, por tanto, vivía de su espada; como ya he dicho a vuestras mercedes, eran tiempos duros para España.
El capitán Alatriste
Arturo Pérez-Reverte, 1996
Ahora vamos a recordar lo que estuvimos viendo en la clase del lunes sobre cómo comentar un texto.
1) Lo primero que tenéis que hacer, es leer el texto. Esto significa leerlo bien, con tranquilidad y concentración, no pasando por encima de las palabras sin ni siquiera comprenderlas. Si no hacéis bien esta parte, es difícil que podáis hacer bien el resto, así que aquí tenéis que esforzaros.
2) Una vez leído, aclaramos lo que significan las palabras que no conozcamos. Algunas de las que comentamos en clase fueron:
- Tercios
- Flandes
- Vizcaína
- Maravedís
Lo más importante es que muchas veces es posible adivinar lo que significa una palabra a partir de lo que dice el texto. Si no, siempre podéis buscar en un diccionario.
¿Recordáis que significan estas 4 palabras? Dejad un comentario con su definición (intentad usar vuestras propias palabras)
3) Aclarar sobre qué trata el texto. Esta parte es sencilla y consiste en resumir con vuestras palabras y en 2 o 3 líneas lo que se dice en el texto.Si lo hacéis bien hasta aquí, tenéis una buena nota asegurada.
4) Comentar los aspectos destacados del texto y relacionarlos con las cosas que sepáis. En este caso, podéis relacionarlo con el esquema sobre el siglo XVII que hicimos en clase o con el que está colgado en el blog.
Para que tengáis un ejemplo, voy a realizar yo el comentario de los apartados 3 y 4:
El texto trata sobre la vida del capitán Diego Alatriste, antiguo soldado del ejército español, y de su vida como espadachín a sueldo en Madrid.
En el texto podemos observar que el siglo XVII supuso una grave crisis económica para España, que provocó numerosos conflictos sociales. Podemos ver estas ideas en el tipo de vida del capitán Alatriste,que se ganaba la vida gracias a su espada. Como dice el propio texto, "eran tiempos duros para España"
Sencillo, ¿verdad? A lo largo de las clases comentaremos más textos, así que acordaros bien de cómo hay que hacerlo. Vamos a repetirlo una vez más para que no haya dudas:
1) Leer bien el texto.
2) Aclarar el significado de las palabras que no entendáis.
3) Decir sobre que trata el texto.
4) Comentar otros aspectos importantes en el texto.
1) Leer bien el texto.
2) Aclarar el significado de las palabras que no entendáis.
3) Decir sobre que trata el texto.
4) Comentar otros aspectos importantes en el texto.
Saludos!