miércoles, 30 de marzo de 2011

Comentando un texto

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilando su espada y vizcaína por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben, un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso, pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscarse la vida en una esquina, entre el brillo de dos aceros. El capitán Alatriste, por tanto, vivía de su espada; como ya he dicho a vuestras mercedes, eran tiempos duros para España.

El capitán Alatriste
Arturo Pérez-Reverte, 1996

 

Ahora vamos a recordar lo que estuvimos viendo en la clase del lunes sobre cómo comentar un texto. 

1) Lo primero que tenéis que hacer, es leer el texto. Esto significa leerlo bien, con tranquilidad y concentración, no pasando por encima de las palabras sin ni siquiera comprenderlas. Si no hacéis bien esta parte, es difícil que podáis hacer bien el resto, así que aquí tenéis que esforzaros. 

2) Una vez leído, aclaramos lo que significan las palabras que no conozcamos. Algunas de las que comentamos en clase fueron:
   - Tercios
   - Flandes
   - Vizcaína
   - Maravedís

Lo más importante es que muchas veces es posible adivinar lo que significa una palabra a partir de lo que dice el texto. Si no, siempre podéis buscar en un diccionario.

¿Recordáis que significan estas 4 palabras? Dejad un comentario con su definición (intentad usar vuestras propias palabras)

3) Aclarar sobre qué trata el texto. Esta parte es sencilla y consiste en resumir con vuestras palabras y en 2 o 3 líneas lo que se dice en el texto.Si lo hacéis bien hasta aquí, tenéis una buena nota asegurada.

4) Comentar los aspectos destacados del texto y relacionarlos con las cosas que sepáis. En este caso, podéis relacionarlo con el esquema sobre el siglo XVII que hicimos en clase o con el que está colgado en el blog.

Para que tengáis un ejemplo, voy a realizar yo el comentario de los apartados 3 y 4:

El texto trata sobre la vida del capitán Diego Alatriste, antiguo soldado del ejército español, y de su vida como espadachín a sueldo en Madrid. 

En el texto podemos observar que el siglo XVII supuso una grave crisis económica para España, que provocó numerosos conflictos sociales. Podemos ver estas ideas en el tipo de vida del capitán Alatriste,que se ganaba la vida gracias a su espada. Como dice el propio texto, "eran tiempos duros para España" 

Sencillo, ¿verdad? A lo largo de las clases comentaremos más textos, así que acordaros bien de cómo hay que hacerlo. Vamos a repetirlo una vez más para que no haya dudas:

1) Leer bien el texto.
2) Aclarar el significado de las palabras que no entendáis.
3) Decir sobre que trata el texto.
4) Comentar otros aspectos importantes en el texto.

Saludos!

martes, 29 de marzo de 2011

Las aventuras del capitán Alatriste

Como comentamos el lunes en clase, Las aventuras del capitán Alatriste son una serie de novelas ambientadas en el siglo XVII. El protagonista, Diego Alatriste, es un antiguo soldado del ejército español, que se gana la vida alquilando su espada en Madrid, en tiempos del rey Felipe IV.


Las aventuras del capitán Alatriste son unas novelas sencillas de leer, divertidas y con las cuáles podréis aprender muchas cosas. Hasta el momento hay publicadas 6 novelas, que podéis ver en la sección de recursos. Si os gusta leer, os recomiendo que probéis con el primer libro de la saga. Y si todavía no le habéis cogido el gusto a la lectura, siempre es buen momento para empezar ;-)

Un detalle curioso: ¿sabíais que el autor, Arturo Pérez-Reverte, escribió la primera novela con ayuda de su hija Carlota, de 12 años?

 

Seguro que sabéis que también hay una película sobre el personaje de Alatriste. Os dejo uno de los trailers que hay colgados en YouTube:


¿Alguno habéis leído los libros o visto la película? ¿que os pareció?

Podéis dejar un comentario con vuestra opinión o con cualquier cosa que creáis interesante.

Saludos!

PD: Para que no os perdáis ninguna de las entradas del blog, he añadido una herramienta que permite que os llegue un aviso a vuestro email cuando haya nuevos contenidos publicados. 

Os vais a donde dice "Correo electrónico", en la barra lateral; ponéis vuestro correo y pincháis en el botón "Seguir". Os aparecerá una pantalla de confirmación y listo, ya os llegarán los avisos a vuestro email.  

domingo, 27 de marzo de 2011

Bienvenidos al siglo XVII

El siglo XVII europeo supone una gran cantidad de cambios respecto a la centuria anterior y puede definirse, excepto en el campo de la cultura, en una sola palabra: crisis.

Mapa de Europa realizado en 1645
 (Click sobre la imagen para ampliarla)

En el terreno político, se impondrá la monarquía absoluta en gran parte de Europa. España iniciará un largo período de decadencia, perdiendo la hegemonía en favor de Francia. Tendrá lugar la Guerra de los 30 años (1618-1648), continuación de las guerras entre protestantes y católicos iniciadas en el siglo XVI.

Económicamente, entramos en una etapa de malas cosechas y descenso del comercio con América (debido en gran parte al agotamiento de las minas). La hegemonía comercial pasará a manos de los mercaderes ingleses y holandeses.

En lo social, las guerras, las epidemias y las hambrunas provocaron un gran descenso de la población. Además, a consecuencia de la crisis económica, aumentaron considerablemente los conflictos sociales.

Sólo en el terreno cultural encontramos importantes avances, destacando sobre todo el nacimiento de un nuevo método científico. Surgió también el arte barroco, y en el campo de la literatura, España vivió su Siglo de Oro, momento en el cuál se escribió su obra cumbre: Don Quijote de la Mancha.

Todo esto queda recogido en el siguiente esquema:


No os olvidéis de la importancia de relacionar todos estos conceptos con los que visteis en el tema anterior, y que hemos repasado en clase.

Recordad también que se valorarán positivamente vuestros comentarios y aportaciones al blog, y que podéis preguntar por aquí o por correo electrónico todas las dudas que tengáis.

En el apartado de comentarios de esta entrada tenéis unas cuántas preguntas para contestar y demostrar que habéis estado atentos en clase!

Un saludo, y estudiad mucho para el examen del miércoles!